alimentos ricos en antioxidantes

Alimentos ricos en antioxidantes 💪🏋️‍♀️

Día a día nuestro organismo se ve sometido a diversos factores de estrés como lo son la contaminación, la tensión, el esfuerzo físico, el envejecimiento o la actividad deportiva. Durante estos procesos se genera una producción de radicales libres, los cuales son moléculas inestables que de no ser contrarrestadas por los antioxidantes pueden generar daños a nivel celular y en el caso del deportista, se dificulta la recuperación y aumenta el riesgo de lesiones.

Si bien la actividad física aumenta la producción de radicales libres este tema no debería ser motivo de preocupación pues nuestro cuerpo fabrica antioxidantes y nuestra alimentación es el soporte que garantiza que siempre contemos con la cantidad necesaria de ellos. 

¡Veamos que son los antioxidantes!

Los antioxidantes son moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.

El consumo de antioxidantes a través de los alimentos se hace aún más esencial si tenemos en cuenta que un alimento tiene la capacidad de aportar un complejo de nutrientes que en sinergia favorecen la buena salud, por lo que en una porción de vegetales frescos por ejemplo, obtenemos una cantidad importante de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, agua, entre otros elementos.

Los alimentos verdes son algunos con mayor aporte nutrientes. Estos suelen ser ricos en luteína, un potente antioxidante, pero también presentan un alto contenido de ácido fólico, magnesio, potasio y fibra. Estos pueden contribuir a mejorar el funcionamiento de nuestro hígado, facilitan procesos a nivel digestivo y podrían relacionarse con la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Además, los alimentos verdes son fuente de un pigmento importante que va cobrando fuerza por las diversas propiedades que se le han atribuido, la clorofila.

¿Qué es la clorofila?

La clorofila es un compuesto que se encuentra principalmente en las plantas, pero también en ciertas algas y bacterias. Sus dos principales funciones son: Aportar el color verde a los vegetales y junto a la luz, llevar a cabo el proceso de fotosíntesis. 

Esta tiene una estructura parecida a la de la sangre en los seres humanos, sin embargo, la clorofila contiene magnesio y la sangre hierro.

Por sus altos niveles de vitamina A, C y E la clorofila también adquiere una propiedad antioxidante.

Conozcamos algunos alimentos ricos en estos nutrientes:

  • Brócoli: rico en vitamina A y en minerales como el hierro, el calcio y el potasio.
  • Espinaca: una de las mejores fuentes de magnesio
  • Acelga: rica en vitamina C y vitamina K
  • Alfalfa: fuente de proteínas vegetales y de vitaminas A, K, C y E. También de minerales como hierro, potasio, fósforo, magnesio, sodio, zinc y calcio.
  • Espirulina: Considerada un súper alimento por sus componentes proteínicos, lipídicos, minerales, vitaminas y pigmentos. Rica en fósforo, cobre, calcio, hierro, cromo, manganeso, magnesio, zinc, selenio y potasio.

Como podemos ver, contamos con diversas opciones para garantizar en nuestro organismo la presencia de estos importantes nutrientes. Los alimentos ricos en antioxidantes deben formar parte de una dieta equilibrada, sobre todo en deportistas ya que contribuye a la recuperación y a la prevención de lesiones.

Elaborado por: Sara Rojas González – Nutricionista Dietista U de A – Especialista de producto Laboratorios Funat.

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