PROTEÍNAS EN POLVO Y SU GRADO DE PUREZA

Grado de pureza de las proteínas en polvo

Los alimentos en polvo a base de proteína pueden clasificarse de diversas formas: según su aporte calórico, según su origen y según su grado de pureza.

Esta última clasificación el ocasiones genera dudas por involucrar procesos que en etiqueta se exhiben con lenguaje técnico, que si bien es lo correcto, para muchas personas no es claro a qué se refieren y esto dificulta la elección de un producto que se ajuste a sus necesidades.

A continuación exploraremos la clasificación de los alimentos a base de proteína según su pureza:

  1. Proteínas Concentradas:

Este término hace referencia a un primer proceso de filtración en el cual queda un producto con una cantidad de proteína que oscila entre el 30 y el 89% (siendo lo más usual entre 80% y 85%) y el porcentaje restante tendrá una carga de carbohidratos y grasas. Este tipo de productos tienen un aporte significativo de proteínas a pesar de su aporte de otros nutrientes y esto será relevante dependiendo de tu objetivo deportivo, ya que una proteína concentrada podría resultar más útil en entrenamientos largos (Resistencia), pues las grasas y los carbohidratos serán la principal fuente de energía.

2. Proteínas Aisladas

También conocidas como isoladas, isolatadas o limpias. Son alimentos a base de proteína con un proceso de filtración y/o microfiltración más exhaustivo, el cual deja como resultado un producto con una concentración de proteína que va de 90% a 98%, siendo el aporte de otros nutrientes como grasas y carbohidratos bastante bajo. Este tipo de productos será ideal para personas cuyo objetivo deportivo se enfoque principalmente en definición de masa muscular. Es un alimento que presenta una velocidad de absorción mayor comparado con una proteína concentrada.

3. Proteínas Hidrolizadas: 

Los aminoácidos se unen a través de enlaces peptídicos para formar una proteína. Cuando consumimos esta proteína nuestro organismo debe encargarse de digerirla, es decir, romper los enlaces que unen a los aminoácidos, gracias a la acción de enzimas, hasta obtener péptidos (unión de dos o tres aminoácidos) y aminoácidos libres para que posteriormente se dé el proceso de absorción en el intestino.

Un alimento el polvo a base de proteína hidrolizada será entonces un producto en el cual su proteína ha sido predigerida y como resultado tenemos un alimento con una proteína ya dividida en péptidos de menor tamaño, por lo que su absorción es más rápida y eficiente, adicional, tiene una mejor tolerancia a nivel digestivo, por lo que síntomas como gases, estreñimiento, diarrea o distensión abdominal no suelen presentarse.

Como podemos ver, cada uno de estos alimentos posee características especiales que los convierten en los productos a elección si tenemos como base nuestro objetivo nutricional y deportivo, por lo que siempre será importante considerar estas variables así como el tipo de actividad física que realizamos y nuestra alimentación diaria.

Elaborado por: Sara Rojas González – Nutricionista Dietista U de A – Especialista de producto Laboratorios Funat.

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