¿Cómo identificar una “dieta de moda” sin utilidad? Deje un comentario

Las “dietas de moda”, son todos aquellos famosos planes de alimentación, que prometen pérdidas de peso sin mayores esfuerzos, y que generalmente carecen de todo soporte científico y clínico que avale su uso. Es común encontrarlas en blogs, redes sociales o volantes, y suelen tener en el fondo algún fin comercial o simplemente ganar popularidad. Cabe aclarar que estas dietas no han sido programadas por profesionales en nutrición, no son seguras, no garantizan la pérdida de peso, ni mucho menos son el ideal de plan de alimentación para nadie.

Si quieres aprender a identificarlas y a huir de ellas, continúa leyendo las siguientes características que estas famosas dietas normalmente comparten entre sí:

  • Van acompañadas de la palabra “Detox”, “Detoxificación”, o “Desintoxicacón”: esto no es posible lograrlo por medio de un alimento o producto específico, pues el cuerpo humano tiene órganos encargados de eliminar los residuos que producimos. En caso de encontrarnos realmente intoxicados, presentaríamos síntomas amenazantes para la vida.
  • Te dan un tiempo exacto, por ejemplo «baja 10 kilos en 1 semana»: esto no es real, pues una plan de alimentación para bajar de peso debe ser calculado de forma individual  y con base en eso se podrá ESTIMAR en tiempo que nos tardaremos en bajar cierto peso, pero con una dieta general no es posible prometer tiempos
  • Se presentan varias fases, por ejemplo fase de dieta líquida, o fase de grasa , o fase para activar tu metabolismo: una dieta saludable se caracteriza por ser equilibrada y balanceada; nunca debe irse a extremos, a menos que una condición específica de salud así lo requiera, y si ese fuera el caso SOLO un nutricionista deberá prescribirla
  • Te promete bajar de peso sin hacer ejercicio, y de paso te asegura que consumiendo un suplemento o alimento específico adelgazarás: el ejercicio es clave en un proceso de pérdida de peso segura, y el consumo de suplementos SOLO apoya en algunas ocasiones dicha pérdida, más nunca será el causante de que bajes esos kilos de más
  • Se satanizan algunos grupos de alimentos, por ejemplo las frutas, o las “harinas”: las frutas son las principales fuentes de vitaminas, minerales y antioxidantes, mientras que las “harinas” o carbohidratos, son la principal fuente de energía para el organismo; ambos son grupos de alimentos NECESARIOS para el mantenimiento de una buena salud y no es correcto eliminarlas de la dieta para bajar de peso
  • Basan sus recomendaciones en comparaciones de antes y después, o en testimonios de famosos: de esta manera “prometen” que si se sigue esta dieta, lucirás como x o y persona famosa, que seguramente se ve muy bien; jamás creas en este tipo de testimonios, pues esas personas que se ven tan bien generalmente llevan años cuidando su alimentación y haciendo ejercicio regular
  • Te dicen cosas como «come según el ciclo lunar, o come según tu signo zodiacal, o lo que es peor aún, come alimentos de un solo color durante una semana»: cualquiera de estas, o cualquier otra recomendación de este tipo es fácil de detectar, pues son sugerencias sin explicación, absurdas y carentes de toda seriedad profesional, que nada tienen que ver con el peso corporal

Recuerda: el profesional capacitado para valorarte nutricionalmente, y prescribirte un plan de alimentación es un Nutricionista Dietista; no te dejes engañar.

 

Por: Camila Henao Uribe

Nutricionista Dietista – Universidad de Antioqui

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