¡Dime que actividad realizas, y te diré cuántas calorías gastas! Leave a comment

Con frecuencia escuchamos el término “Calorías”, pero muchas personas desconocen que son realmente. Pues bien, en palabras sencillas, las calorías son la unidad de medida que expresa cuánta energía nos proporciona un alimento. Todas las personas necesitamos consumir una cantidad de calorías diariamente; esta cantidad va a depender de factores como: peso, estatura, edad, sexo, actividad física, estado de salud y estado fisiológico.

Todas las actividades que realizamos, desde funciones tan sencillas como respirar, dormir y digerir los alimentos, hasta otras más complejas como estudiar, trabajar o hacer actividad física; hacen que gastemos calorías. Para mantener un peso saludable lo ideal es que no consumamos más calorías de las que necesitamos, sólo en caso de tener un peso insuficiente, o un exceso de peso sería necesario consumir más o menos calorías, para así alcanzar ese peso adecuado.

Para conocer cuántas calorías necesitamos se requiere de una valoración completa, realizada por un profesional en nutrición, donde además de decirnos lo que requerimos, nos oriente sobre como alimentarnos y qué hábitos debemos implementar para ser más saludables.

¿Puedo saber cuántas calorías estoy consumiendo?

Cuando hablamos de alimentos que vienen empacados, como la mayoría de los que encontramos en los supermercados, es muy sencillo, pues casi todos estos traen en su empaque la etiqueta nutricional, en la cual se indica cuántas calorías nos aporta cada porción de ese alimento. Es importante tener en cuenta que un paquete de cualquier producto puede contener más de una porción.

Ahora bien, con relación a alimentos como frutas, verduras, otros alimentos producto de la agricultura, así como alimentos preparados, que no vienen empacados o no presentan una etiqueta nutricional, es un poco más complicado saber cuántas calorías nos aportan.

Para esto a continuación te presentamos el aporte de calorías de algunos de estos grupos de alimentos:

De igual manera te presentamos el aporte de calorías de algunas preparaciones que frecuentemente consumimos:

Ahora te indicaremos cuántas calorías podrías gastar en promedio, si realizas algunas de estas actividades durante 1 hora:

Recuerda: consumir calorías es necesario para todas las personas, el error es consumir más o menos de las que necesitamos ¡Es necesario que haya un balance entre lo que consumes y lo que gastas!

Por: Camila Henao Uribe – Nutricionista Dietista UdeA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *