Perder peso y mantenerlo, un desafío que no termina Deje un comentario

Cuando nos proponemos con determinación la firme tarea de perder esos kilitos de más, disponemos de todo cuanto sea necesario para lograr esa pérdida: reducimos esas porciones excesivas, intercambiamos alimentos por otros más saludables, nos volvemos físicamente activos, e incluso sacrificamos muchos de los gustos gastronómicos que antes nos dábamos.

Todos esos cambios nos van mostrando poco a poco resultados positivos, que nos generan motivación y nos impulsan a continuar trabajando por alcanzar el peso deseado, el cual una vez lo alcanzamos nos brinda una satisfacción personal inmensa.

Pero la tarea no se acaba ahí, pues a veces tras alcanzar ese peso ideal bajamos la guardia y retomamos de nuevo las viejas conductas alimentarias poco saludables, pensando equivocadamente que el peso perdido no volverá jamás; trayendo esto como resultado la reganancia de peso, o lo que también se conoce como “efecto yoyo”, y es así como la meta de bajar de peso se logra, pero la meta de mantener ese peso ideal fracasa.

A continuación te traemos algunos tips que te servirán para que no recuperes el peso perdido:

  • Nunca bases tu dieta para bajar de peso en el conteo obsesivo de calorías, más bien centra tu atención en la mejoría de hábitos de alimentación y de estilo de vida, prefiriendo alimentos naturales, frescos y nutritivos.
  • Fíjate como meta SER MÁS SALUDABLE, no únicamente BAJAR DE PESO. Así mejorarás tus hábitos y te ayudará mantenerte en un peso adecuado.
  • Elegir alimentos saludables y tener buenos hábitos de vida, estarán a favor de un peso saludable y de un mejor estado de salud
  • Continúa manteniéndote activo físicamente, y procura realizar tanto ejercicio aeróbico como de fuerza, siendo esta último necesario para preservar tu masa muscular.
  • Consume alimentos fuente de proteína al menos en las 3 comidas principales del día.
  • Asegura un buen consumo de fibra, pues esta te genera saciedad y evita que piques en exceso entre comidas.
  • Elige con cuidado tus snacks y bebidas: opta por productos controlados en azúcar y grasas.
  • Revisa las etiquetas nutricionales e ingredientes de los productos que consumes.
  • Consume diariamente varias porciones de frutas y verduras enteras, son ideales para las entre comidas como media mañana y algo. Desayuna todos los días.
  • Permítete un gusto ocasionalmente con tranquilidad y sin culpa, recuerda que los alimentos no son solo para nutrirnos, sino para brindarnos placer.
  • Procura que la hidratación durante el día sea con agua.
  • En momentos de ansiedad, procura tomar infusiones, té, café, gelatina sin azúcar, trozos de verduras o frutas, frutos secos o chocolate amargo en porciones pequeñas.
  • La asesoría nutricional no termina cuando has bajado de peso; continúa asistiendo a controles periódicos con tu nutricionista.

 

Por: Camila Henao Uribe

Nutricionista Dietista – Universidad de Antioquia

 

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