Spining mucho más que quemar calorías

El spinning o ciclismo indoor, es la actividad aeróbica de gimnasio que más usuarios reúne a su alrededor. Se trata de un deporte de grupo donde los asistentes utilizan la bicicleta estática para ejercitarse bajo supervisión y guía permanente. Esta práctica mezcla la música con diferentes cambios de ejercicio donde se incluyen actividades de menor esfuerzo con ciclos de mayor intensidad.

Es un deporte muy motivador para las personas pues se realiza en grupo y el buen desempeño del profesor contribuye a mantener el esfuerzo y concentración en el punto más alto.
Como disciplina deportiva llegó para quedarse, pues además de promover un significativo gasto energético, obtienes diferentes beneficios para tu salud y calidad de vida. Conozcamos más acerca de esta tendencia deportiva.

El éxito es la constancia 

Practicar spinning con regularidad te permitirá alcanzar el logro de los objetivos, tonificar tus músculos, mejorar la flexibilidad y fortalecer tu mente, con esta práctica también podrás mejorar la calidad del sueño, además es el mejor antídoto para el estrés. Mejorarás la salud de tu sistema cardiovascular, fortalecerás tus músculos y huesos entre otros.

¿Cómo ayuda a combatir el estrés?

Como cualquier otro deporte el spinning es una excelente fórmula para combatir el estrés pues al practicarlo se liberan endorfinas (hormonas de la felicidad) estas hormonas a su vez mejoran nuestra concentración, y hacen que nos liberemos de ciertas preocupaciones de la cotidianidad.

¿Cómo ayuda a quemar calorías?

El spinning incrementa considerablemente el gasto energético, por dos razones:
La primera es que es un deporte que se hace con las piernas y los ejercicios que más calorías queman son aquellos que utilizan los músculos más grandes del cuerpo, en las piernas tenemos casi el 50% de ellos.
La segunda es que el spinning es un deporte, que aunque es en esencia aeróbico, permite con relativa facilidad hacer series que superen este umbral, cuando pasamos al umbral anaeróbico estamos quemando calorías incluso horas después de haber terminado el ejercicio.
Según la intensidad y ritmo de la sesión en una buena clase de spinning, es posible perder hasta 700 calorías.

¿Cómo ayuda al sistema cardiovascular?

El spinning por tener un ritmo constante puede optimizar el funcionamiento de tu corazón potenciando su resistencia y fortaleciéndolo, además de ayudar en el control de la presión arterial.

¿Cómo ayuda a tonificar los músculos y mejorar la flexibilidad?

El trabajo físico en bicicleta perfila y fortalece el tren inferior; la mayor carga de fuerza recae en las piernas por lo que los músculos se endurecen, ganan firmeza y volumen. También te ayuda a conseguir mayor fuerza en la espalda al ejercitar el trapecio, los lumbares y dorsales eliminando dolores posturales. Los brazos son otro punto de trabajo más de este deporte; potencia los bíceps y tríceps, aumentando la fuerza, resistencia y elasticidad. El tejido óseo también se ve beneficiado por el trabajo físico que exige el spinning.

¿Quién puede practicar spinning?

El spinning es un deporte que está dirigido a un amplio rango de edad. Desde niños hasta adultos activos físicamente, siempre y cuando se modelen sus sesiones acorde al tipo de usuarios que formen parte de sus clases. De esta manera se pueden practicar actividades de pedaleo suave hasta sesiones donde se intensifica el ritmo y la fuerza.

¿Quién no puede practicarlo?

Adultos mayores con problemas de corazón, equilibrio o lesiones preexistentes en la parte inferior del cuerpo. Es importante realizarse un chequeo médico y consultar su opinión antes de incluir este ejercicio en tu rutina.

¿Cuál es la posición adecuada?

Lo primordial será que en tu primera clase consultes con tu profesor como regular la bicicleta y cuál es la postura adecuada.
Libera la tensión aflojando el cuello y los hombros, inclina la columna en ángulo de 45º sobre el manillar y asegúrate que los codos estén siempre semiflexionados.

Mónica Martínez Osorio
Nutricionista – Dietista
Universidad de Antioquia

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