Una proteína en polvo para cada necesidad

En el mercado podemos encontrar gran variedad de proteínas en polvo, por lo que en ocasiones se genera confusión al momento de elegirla, pues para ello debemos tener en cuenta aspectos relevantes como preferencias y objetivos nutricionales.

A continuación te contaremos como se clasifican las proteínas en polvo, para lo cual consideraremos tres condiciones:

  • Aporte calórico
  • Origen
  • Nivel de pureza

Veamos cada una de estas condiciones:

Según su aporte calórico

  • Hipocalóricas: Aporte BAJO de calorías. Hasta 250 calorías/porción. Ideales para: ganar/mantener masa muscular.
  • Normocalóricas: Aporte MEDIO de calorías 300-600 calorías/porción. Ideales para: ganar/mantener masa muscular y peso gradualmente.
  • Hipercalóricas: Aporte ALTO de calorías. Más de 700 calorías/porción. Ideales para: ganar masa muscular y peso drásticamente.

Según su origen

  • Animal: Son las que el organismo aprovecha mejor ya que tienen un perfil de aminoácidos completo. Suelen ser de suero de leche (Whey) u otros ingredientes animales.
  • Vegetal: Estas son proteínas que no contienen todos los aminoácidos, por lo que se hace necesario hacer mezclas vegetales para completar el perfil. Las más comunes son: Soya, arveja, trigo, quinoa, entre otros. 
  • Mezclas: Es una combinación entre proteína animal y vegetal. En general son una buena opción, son bien aprovechadas por el organismo y presentan buen sabor.

Según su nivel de pureza

    • Concentradas: La proteína pasa por un proceso de filtrado en el cual quedan cantidades variables de grasa y carbohidratos (Lactosa) por lo que su digestión puede dificultarse en personas intolerantes a esta.
    • Aisladas: Son de alto grado de pureza. Contienen cantidades mínimas de grasa y carbohidratos por lo que son más puras y de más fácil digestión que las concentradas.
    • Hidrolizadas: Son proteínas que han sufrido un proceso químico para “pre digerirlas”, por lo que su absorción es más rápida y eficiente. 

Si tienes en cuenta estas variables podrás identificar la proteína que mejor se adapte a tus gustos, tolerancias y objetivos. No olvides que una adecuada asesoría en temas de nutrición deportiva te conduce a lograr tus metas de manera segura y saludable.

Sara Rojas González – Nutricionista Dietista U de A. – Especialista de línea Laboratorios Funat.

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